09/11/2016

Advanced Biomedical Optical Imaging and Data Analysis

Cristina Massoller, investigadora del grupo de Investigación de Dinámica no lineal, Óptica no lineal y Láseres (DNOLL) de la UPC y Meritxell Vilaseca, del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6 UPC) coordinan BE-OPTICAL, un proyecto europeo que permitirá desarrollar nuevas tecnologías ópticas y fotónicas capaces de obtener imágenes en las que la resolució supera la barrera impuesta por la longitud de onda de la luz. Esto permitirá fabricar instrumental clínico eficaz capaz de diagnosticar precozmente y con precisión enfermedades coronarias (generando imágenes de alta resolución que sustituirán a las técnicas actuales de impulsos eléctricos), y enfermedades del ojo, tales como cataratas, glaucoma y otras patologías de la retina. Las pruebas experimentales en el ámbito visual se realizarán en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona y al Davalor Research Center, en Terrassa. En el Instituto Max Plank de Alemania se trabajarán in vivo las técnicas de observación coronaria con ratones.

BE-OPTICAL cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y participa un equipo de ocho centros de investigación, universidades y empresas de cinco países.

Más información en: http://beoptical.eu/