29/01/2021

Nuevas estrategias integradas para reducir el uso y el impacto de los plaguicidas en las viñas y los olivos

La Unidad de Mecanización Agraria (UMA), junto con el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC, participan en el proyecto europeo NOVATERRA, para desarrollar nuevas estrategias que eliminen o reduzcan significativamente el uso de los pesticidas más perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud de los consumidores, y evitar sus efectos más negativos, que se utilizan para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en los cultivos de viñas y olivos del Mediterráneo.

NOVATERRA desarrollará un conjunto de estrategias innovadoras, integradoras y sostenibles, técnica y económicamente viables, desde tres perspectivas. En primer lugar, desde el uso de productos de protección alternativos y naturales, como biopesticidas, agentes de biocontrol y adyuvantes, así como formulaciones innovadoras. En segundo lugar, con el desarrollo de una plataforma de agricultura inteligente para aplicar de manera más precisa los productos (smart farming). Y por último, con el ensayo de una nueva gestión de los suelos, utilizando estrategias de biodiversidad funcional y robótica de gestión de las malas hierbas, para una mayor salud de los cultivos con menos productos químicos.

Al finalizar el proyecto, las estrategias de Manejo Integrado de Plagas (IPM - Integrated Pest Management) más eficientes serán seleccionadas e implementadas, para medir el impacto del uso y protección de cultivos en la salud humana, aire, agua, suelo, biodiversidad, energía; en un sistema de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support System - DSS), que se desarrollará como aplicación web.

NOVATERRA ha recibido financiación de 4,9 millones de euros del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea, con una duración de cuatro años (octubre 2020 -septiembre 2024). El proyecto está coordinado por el instituto de investigación y tecnología agroalimentarias (IRTA) y, además del UMA y CD6 de la UPC, participan 17 socios más: 3 de España, 3 de Francia, 3 de Italia, 1 de Bélgica, 3 de Grecia y 4 de Portugal.