11/07/2019

Inpsección de insfrastructuras ferroviarias con LIDAR

En Julio de 2019 ha finalizado la ejecución del proyecto CIFIL, en el que CD6 ha contribuido desarrollando un sistema LIDAR a medida para la validación de instalaciones de catenarias ferroviarias. El mayor desafía del proyecto era desarrollar un sistema LIDAR que permitiese detectar varios puntós de medida sobre un cable de catenaria de tan solo 2cm de ancho, a la vez que, en el mismo sistema de referencia, se posiciona la catenària en relación a las vías. CD6 ha desarrollado un sistema a medida basado en un LIDAR giratorio, con odómetro e IMU integrados, que permite medir tanto el perfil de la vía como la catenària sin cambiar de sistema de referencia. El lidar de alta resolución desarrollado se integraba en un montaje mecánico adaptado a la vía. Se han realizado diferentes medidas tanto en vía abierta como en tramos de túnel, permitiendo la caracterización en 3D de las instalaciones con resultados satisfactorios.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa Telice SL, la Universidad de León y el Centro Tecnológico Idonial.

Este proyecto RTC-2016-5166-4 ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el marco del Objectivo Temático del Porgrama Operativo “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad