15/10/2019

HYPAG - Tecnología de imagen hiperespectral para aplicaciones de agricultura de precisión

El CD6 ha estado trabajando en varios proyectos en el ámbito de la agricultura de precisión basados ​​en imagen hiperespectral (evaluación del suelo en tiempo real, análisis de la calidad del grano y semillas y mejora de la eficiencia del control integrado de plagas) . Por ejemplo, las actividades de I + D llevadas a cabo han permitido completar con éxito pruebas de concepto y el desarrollo de prototipos de uso en entorno de laboratorio (TRL5). El uso de la imagen hiperespectral en la agricultura es realmente amplio y se puede extender al control de bosques, el análisis del estado de determinados cultivos, etc. En este sentido, las oportunidades de la tecnología de imagen hiperespectral en este ámbito son numerosas y muy interesantes desde el punto de vista de del desarrollo tecnológico y la posterior explotación comercial.

El proyecto HYPAG pretende potenciar esta línea de trabajo sobre la base de cuatro líneas de actuación:

1. Prospectiva: Identificación y estudio de oportunidades de negocio en la agricultura basadas en el uso de tecnologías fotónicas.

2. Proyectos de transferencia de tecnología: Promoción de contactos con empresas del sector para el establecimiento de acuerdos de desarrollo tecnológico y explotación de la tecnología.

3. Proyectos de I + D: El objetivo es afrontar retos tecnológicos de gran alcance mediante el establecimiento de consorcios con otros grupos de investigación y con participación empresarial.

4. Protección de la propiedad intelectual.

El proyecto se ha financiado con fondos FEDER de la Unión Europea en el marco del "Programa Operatiu FEDER de Catalunya 2014-2020"