13/11/2013

Nuevas aplicaciones de imágenes espectrales en paleontología

El Ayuntamiento de Terrassa ha concedido una beca a la estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería Óptica de la UPC, Xana Delpueyo, para trabajar en un proyecto que permita desarrollar nuevas herramientas basadas en imágenes espectrales para identificar, de forma rápida, los restos de pequeños mamíferos y reptiles en el sedimento y que los paleontólogos utilizan para datar los yacimientos con precisión.

Estos trabajos formarán parte de la tesis doctoral que Xana Delpueyo está realizando en el Centro de Desarrollo de Sensores , Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC. La tesis, titulada "Desarrollo de nuevos sistemas hiperespectrales para aplicaciones industriales y clínicas ", será codirigida por la Dra. Meritxell Vilaseca y por el Dr. Jaume Pujol, investigadores del CD6 . La aplicación de técnicas multiespectrales en el ámbito de la paleontología contará con la colaboración del Dr. Marc Furió, investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP).

Resumen del proyecto:

La paleontología se encarga de estudiar el desarrollo de la vida sobre la Tierra, de plantas y animales antiguos, basándose en el registro fósil. En la actualidad se llevan a cabo numerosas excavaciones, algunas de ellas en Terrassa, que permiten estudiar de primera mano cómo era la vida en períodos antiguos y acercan el conocimiento de la evolución al público en general. Uno de los puntos clave a la hora de estudiar los fósiles es su datación, lo que se realiza a partir de la detección y estudio de pequeños restos esqueléticos de roedores que forman parte del sedimento. Desgraciadamente, esta tarea se lleva a cabo de forma totalmente manual, lo que conlleva una pérdida de tiempo importante con el consecuente impacto económico. Por este motivo en este proyecto de investigación se plantea el desarrollo de nuevas herramientas basadas en sistemas espectrales para la identificación de los restos de pequeños mamíferos y reptiles, lo que representa una clara innovación en el campo de la paleontología. Estos sistemas, basados ​​en el registro de la escena con cámaras digitales a través de muchas bandas espectrales, permitirá automatizar y mejorar la identificación y localización de estos restos ya que sus propiedades espectrales son diferentes de las que presentan los restos de tierra y rocas contenidas también en los sustratos estudiados.