Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas

03/10/2013

Método de cálculo de desalineamientos en sistemas ópticos. Aplicación mediante redes neuronales.

El pasado 27 de Septiembre, Esther Oteo Lozano defendió su tesis doctoral titulada "Misalignments Calculation method in optical systems. Application using neural networks".

La tesis doctoral ha sido dirigida por el Dr. Josep Arasa del CD6 (UPC).

Abstract:

En esta tesis doctoral se presenta un nuevo método para el cálculo de desalineamientos en sistemas ópticos a partir del frente de onda a la salida del mismo. El método parte del ajuste de polinomios de Zernike al frente de onda del sistema óptico, y establece una función de transformación entre los coeficientes de Zernike y las variables de desalineamiento.
En esta memoria se presenta el desarrollo matemático del método y se establecen tres funciones de transformación: por sistema de ecuaciones lineales, por sistema de ecuaciones no lineales y por redes neuronales artificiales. El método se valida por simulación mediante la aplicación de estas tres funciones de transformación a un sistema óptico formado por tres lentes en el que una de ellas es desalineada. Se presentan y comparan los resultados obtenidos en aplicar cada función, donde se muestra que para desalineamientos sencillos las tres funciones dan buenos resultados, sin embargo para desalineamientos complejos se ha necesitado aplicar el método mediante las redes neuronales en dos pasos, uno para las variables de giro y otro para las variables de descentramiento. Se ha generalizado el método para más de un elemento desalineado, mostrando resultados satisfactorio en el cálculo de desalineamientos para dos elementos del triplete.
CD6 Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas